jueves, 12 de agosto de 2010

LAS VERDADERAS REFORMAS QUE URGEN EN MÉXICO para erradicar la inseguridad pública. (TERCERA PARTE).

El eterno vicio que padecemos en el país, respecto a la delincuencia, inseguridad, ineptitud gubernamental, corrupción e impunidad, reside en que cotidiana y reiterativamente escuchamos y leemos propuestas, ocurrencias y comentarios en relación a ellos que, atienden solo A LOS EFECTOS (al qué), NO A LAS CAUSAS FUNDAMENTALES que los motivan (al porqué), mucho menos a las formas de solución (al cómo).

En atención a que en “El ACUERDO Nacional por la Seguridad”, y su “considerando”, firmado en Agosto del 2008, se nos convoca a los Ciudadanos a sumar “de manera fundamental” nuestra “participación” (conocimientos y experiencia, agregaría yo) para “derrotar al crimen organizado” (y la delincuencia federal no-organizada y la delincuencia común; ¿NÓ?... les preguntaría), respetuosamente comparezco y expongo:

NO SE ENGAÑEN SEÑORES…

Para erradicar la ineptitud, corrupción policial, complicidad e impunidad en La Procuración y Administración de Justicia que padece el País, NO son útiles los frágiles y maleables utensilios domésticos que refieren en el “ACUERDO” Nacional que suscribieron. Para aspirar a lograrlo, es indispensable, MÍNIMAMENTE, realizar en las caducas e inoperantes Instituciones del Estado, las siguientes REFORMAS LEGALES, y adecuaciones DE FONDO:

I.- REFORMAR LA FACULTAD DE LOS PODERES EJECUTIVOS FEDERAL Y ESTATALES EN LA DESIGNACIÓN DE LOS PROCURADORES (Federal y Estatales).

Los actuales TITULARES de las Procuradurías son SOLO, generalmente, funcionarios INCONDICIONALES del Ejecutivo (Federal y Estatales) que les dieron el cargo de Procurador por amiguismo, partidismo o compadrazgo. NÓ por ser JURISTAS PENALISTAS, (como debe ser, por la materia del cargo, TODO Procurador) con preparación, experiencia y solvencia social probadas. Lo que les impide ser VERDADEROS representantes sociales, independientes y apolíticos, como DEBIERAN ser. 

II.- REFORMAR EL NOMBRAMIENTO Y FUNCIONES DE MINISTERIOS PÚBLICOS (Federales y Estatales).

El Ministerio Público, en todo el país, ÉS actualmente, una Institución, generalmente ineficiente, inepta, corrupta, autoritaria y despótica.

III.- CREAR la Institucion del MINISTERIO PÚBLICO ESPECIAL E INDEPENDIENTE, designados de entre los Abogados litigantes Particulares, por el poder Legislativo, para cada caso específico, CUANDO el Presunto Responsable  o la víctima del Delito sea un Gobernante, Dirigente Político, Funcionario, Empleado o Servidor Público de cualquiera de los tres Poderes o de cualquier de los tres Órdenes de Gobierno. (En esto coincide con nuestra propuesta, del Titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos).

IV.- ELIMINAR EL MONOPOLIO DEL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL QUE POSEE EL MINISTERIO PÚBLICO, Dándole Facultades al Ciudadano para que PERSONALMENTE denuncie ante el JUEZ los delitos de los que sea víctima que se persigan por Querella; Los Cometidos en su perjuicio por Cualquier Funcionario, Empleado o Servidor Público; Los que descubra en Flagrancia delictiva; y Los de Narcomenudeo que le consten.

V.- REFORMAR LA DESIGNACIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL Y ESTATALES Y DE DIRECTORES MUNICIPALES DE SEGURIDAD PÚBLICA. (Hasta hoy nos han demostrado, que son Instituciones con Titulares Inexpertos en el campo e Incondicionales, cuya preocupación fundamental es servir y proteger los intereses del Gobernante, Partido o Grupo Político que los nombró o promovió).

VI.- REFORMAR EL NOMBRAMIENTO Y FUNCIONES DE LOS DEFENSORES PÚBLICOS O DE OFICIO (Federales y Estatales). (Es una Institución, generalmente, Ineficiente e inexperta y Cómplice o solapadora de la Corrupción, Ineficiencia, despotismo y Autoritarismo del Ministerio Público).

VII.- CREAR LOS CONSEJOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES (Federal, Estatales y Municipales), DE SEGURIDAD PÚBLICA, PROCURACIÓN Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA (Coincide en lo general, con nuestra propuesta, el ex secretario Federal de Seguridad Pública, ahora Diputado Federal) con Facultades de intervención en las denuncias, investigaciones, averiguaciones y procesos penales; con la facultad de, en delitos de querella y los especialmente infamantes para la sociedad, ejercer diréctamente acción penal de denuncia, ante los propios Jueces Penales; con categoría de “PARTE” tanto en la Averiguación como en los procesos; con facultad de intervención dirécta en la aprobación o destitución del cargo de Procurador. (No solo de vigilancia, observación y opinión, como tradicionalmente se les dá; y que eso y nada, es lo mismo).

Los cargos de los CONSEJEROS deben ser remunerados; sus integrantes DEBEN ser elegidos por los propios ciudadanos con la intervención Electoral del IFE; sus integrantes NO DEBEN haber ocupado cargo alguno en ningún partido político o haber sido funcionario, empleado o servidor público en los 2 años anteriores a su postulación para el cargo de Consejeros; NI PODRÁN contener para ningún cargo de elección popular, ni ser funcionario o servidor público en los siguientes 2 años posteriores a su separación del Consejo.

Todo lo anterior ERA LO QUE, Mínimamente, ESPERABAMOS CON EL “ACUERDO” de Agosto del 2008, MILLONES DE MEXICANOS que como usted y como yó estamos hartos de vivir en un sistema político y gubernamental DE INEPTITUD, SIMULACION Y ENGAÑO.

A mi juicio, Quien elaboró el documento del “ACUERDO” Nacional, de Agosto del año 2008, SORPRENDIÓ O ENGAÑÓ AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y a todos los signantes de tal documento.

Por mi formación y experiencia profesional de Abogado, con desencanto les aseguro Señores, que ése documento, nó atiende el ataque DE FONDO de los elementos criminógenos que inciden en la inseguridad, delincuencia, ineptitud, corrupción e impunidad que asola al País.

Ergo; será inocuo para su combate.

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