lunes, 12 de julio de 2010

URGE reformar, EN MÉXICO, la designación del Procurador; de los Ministerios Públicos y del Monopolio de la acción penal. (SEGUNDA PARTE)

 En la maraña operativa delincuencial, actualmente, es difícil para el propio estado y la sociedad, en muchos de los crímenes que se cometen, ubicar, descubrir y castigar AL VERDADERO DELINCUENTE.

No son pocos los “ajusticiamientos”, desapariciones, allanamientos, secuestros, robos y muertes que, con el señuelo de la “guerra” contra el narcotráfico, se están cometiendo en México y en Sonora, por encargo de agendas políticas nacionales y extranjeras, para depurar áreas, eliminar contrincantes y competidores o deshacerse de potenciales testigos incómodos.

La actual errada o conscientemente genocida política pública de combate a la delincuencia en el País y la violencia ANÁRQUICA Y DESORGANIZADA con la que se le “combate” como nunca, tiene al estado mexicano en el más alto grado de DEBILIDAD institucional.

REITERO, es la ILEGALIDAD institucionalizada, con una “justicia” débil, dependiente y a modo, la causante de la inmundicia delincuencial que asola el solar nacional con más de 23 mil muertos en tan solo un poco más de 3 años del actual gobierno federal.

La Criminología lo explica con descarada nitidez para quien lo quiera entender y atender.

Dice al respecto de ésa CRIMINALIDAD COLECTIVA, uno de los más brillantes Criminólogos que ha tenido la humanidad, el Italiano ENRRICO ALTAVILLA, en el tomo I de su obra “La Dinámica del Delito” pág. 270 y 271:

“…en algunos momentos de la historia de los pueblos, se derrumba la eficacia imperativa de las normas éticas y jurídicas; lo cual prueba que éstas se habían quedado en la superficie sin llegar al fondo de la conciencia. La impresión de que el poder estatal se ha debilitado y de que es difícil la represión de los delitos, por la dificultad en identificar al culpable, CREA UN CLIMA DE ILEGALIDAD QUE IMPULSA FÁCILMENTE A VIOLAR LAS LEYES…”.

Y, citando a De Sanctis, agrega:

“…la civilización no hace desaparecer ningún nivel de la paleosicología del hombre…Ciertos delitos, y la guerra misma son prueba de que en las últimas estratificaciones del corazón humano sobrevive el salvajismo…”.

Por lo anterior, y con esto concluyo ésta SEGUNDA PARTE de mi opinión, LA NECESIDAD de instaurar en México una VERDADERA Procuración y Administración de justicia SÓLIDA, autónoma, CREÍBLE, imparcial, verdaderamente independiente, y DESPOLITIZADA; que regrese la confianza del ciudadano en el gobierno, y que haga al delincuente, SENTIR DE NUEVO, sin ninguna duda, que el Estado tiene RECUPERADA la autoridad moral, la fuerza legal y el imperio total en la Procuración de justicia, para descubrir y perseguir al delincuente en general; nó con despóticas arbitrariedades sino con EL IMPERIO absoluto DE LA LEY, llevándolo ante los tribunales prontos, imparciales y expeditos al delincuente, donde se le impónga la pena que le corresponda, erradicándose así la impunidad. 

¿Quién lo entenderá?

A nivel federal, por ahora NÁDIE.

En Sonora, el Gobernador, ahí tiene una de las VERDADERAS necesidades de la sociedad sonorense; taréa que, hasta ahora, permanece en espera de atención y solución. 

¡¡ REFORMAR LA DESIGNACIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y LOS MINISTERIOS PÚBLICOS, ASÍ COMO LA ACCIÓN PENAL!!…De ser así, Sonora, les AFIRMO, será un brillante ejemplo a seguir por el resto del País, incluyendo al Gobierno Federal.

En una TERCERA Charla por separado, expondremos nuestra propuesta.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

CAMINOS...de un Abogado penalista...

CIUDADES de donde nos visitan... ¡Un abrazo!

Lugar de residencia de este Blog...

Visitantes...

Regla única de este Blog...

En este Blog, puedes OPINAR lo que desees…y quedará PUBLICADO. Incluso, reclamar o señalar al titular de este Blog cualquier cosa que sostengas como TU verdad. SOLO un elemento se requiere… Que te IDENTIFIQUES con TU nombre y apellidos REALES…como YO lo hago contigo. Por mi formación jurídica-humana y social, soy de la CONVICCIÓN de que el “ANÓNIMO” es RUÍN y COBARDE…y en el más benigno de los casos, alguien timorato o sin libertad de espíritu…y en consecuencia, aquí NO interesa su opinión, y de inmediato será borrada...

PAÍSES que han visitado este Blog...

Importante...

Todos los VIDEOS que en éste BLOG se proporciona su visualización, provienen y están alojados en un servidor de terceros que no son operados ni controlados por el BLOG de Pedro García Palazuelos. Éste BLOG, no aloja ni es responsable de los puntos de vista ni del contenido de estos videos, aún cuando podamos compartir en mucho, más en todo, sus puntos de vista. Estos videos podrían estar protegidos por derechos de autor, y su acceso, visualización y uso, podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que éste BLOG proporcione estos videos como resultado de una búsqueda para efectos didácticos y de cultura cívica general no lucrativos, no significa que está otorgando esa autorización.