viernes, 15 de octubre de 2010

LOS ERRORES de gobernantes y periodistas sobre JUSTICIA PENAL.

Existe un enorme desaseo jurídico penal en los análisis y noticias respecto de las investigaciones penales y procesos judiciales en ésta etapa de México en la que casi todo, por nó decir TODO, lo político y gubernamental pasa por las Procuradurías y Tribunales judiciales del país.

Una cosa es PROCURACIÓN (Procuradores y Ministerios Públicos) de justicia y otra muy distinta és, IMPARTICIÓN de Justicia (Jueces, Magistrados, y Ministros de la Corte).

¡Cuántas arengas mediáticas, vergüenzas posteriores y pérdidas del respeto, evitarían los gobernantes si hablaran sobre ellas con propiedad!

¡Cuántas confusiones, desinformación y falsas “percepciónes” se evitaría EL LECTOR, si los periodistas en sus noticias hicieran esa precisión!

Pero NÓ… lo mismo llaman acusado que sentenciado a álguien que apenas es indiciado; que a otro lo tildan públicamente de delincuente cuando apenas es un presunto responsable que la inmensa mayoría de las veces después queda en LIBERTAD por nó haberse acreditado su culpabilidad; etc. etc.

Pero más grave aún resulta escuchar con preocupante frecuencia que el PROPIO Procurador o el Ministerio Público se cobijan tras del juez para “justificar” la consigna, corrupción, o ineptitud en la que ellos mismos incurrieron, motivantes de la LIBERTAD obtenida por el detenido en el proceso.

Y lo inadmisible... Que el propio Presidente del País llame delincuente y CULPABLE a quien apenas acaba de ser detenido.

Ignoran, fingen ignorar o pretender engañar a los ciudadanos al expresar ufanamente que ellos, los procuradores y Ministerios públicos, “solo detienen y consignan” y que es únicamente el JUEZ el responsable de que después el sujeto quede en libertad dentro del proceso.

Simplista y fraudulento “argumento” engañabobos es el anterior pues el Ministerio Público EVADE o pretende evadir, aceptar y admitir que TAMBIEN A ÉL es al único que incumbe el DEBER por mandato Constitucional y legal, de APORTAR AL JUEZ TODAS LAS PRUEBAS que acrediten EL DELITO y la PLENA CULPABILIDAD penal del acusado.

En efecto, es el Ministerio Público Y NADIE MÁS, el único con el DEBER de aportar al JUEZ TODAS las pruebas que ACREDITEN PLENAMENTE el cuerpo del delito, así como TODAS las pruebas que DEMUESTREN ante el juez LA PLENA RESPONSABILIDAD PENAL de ése detenido acusado, a quien el ministerio público le IMPUTE haber cometido el delito que le reclama.

Lo anterior nó es un capricho del Juez; tampoco un juego de palabras y mucho menos un asunto político, trivial o menor.

ÉS, SEÑORES…la más ALTA responsabilidad que la Constitución le IMPONE con categoría de MANDATO al Ministerio Público; y la garantía constitucional de seguridad jurídica IRRENUNCIABLE que TODO ciudadano posee en su favor.

De lo anterior deviene el principio jurídico penal de “PRESUNCIÓN DE INOCENCIA” y la máxima jurídica de que “NADIE es culpable sino hasta que así lo determine la sentencia DEFINITIVA emitida por un Juez”.

El ciudadano NÓ puede ser sentenciado por el delito por el que se le acusa SI EL MINISTERIO PÚBLICO nó acredita PLENAMENTE el delito por el que acusa o NÓ DEMUESTRA la plena responsabilidad penal de dicho acusado en la comisión de tal ilícito.

Incluso, es tan determinante el anterior DEBER que tal garantía de exacta aplicación de la ley penal IMPONE al Ministerio Público en la Constitución, qué aún cuando el juez advierta deficiencias probatorias o técnicas jurídicas en la ACUSACIÓN del ministerio público, la propia Constitución LE PROHIBE al juez que las SUBSANE, pues tal proceder lo ubicaría como juez y acusador simultáneamente ROMPIENDO con TODOS los principios que a nivel de garantías individuales consagra la Constitución a favor de TODOS los ciudadanos.

Ése es el fondo del tema de las constantes y aberrantes violaciones que COTIDIANAMENTE se cometen en la PROCURACIÓN de justicia, y del que debiéramos ocuparnos hasta ERRADICARLO, pues es EL POR QUÉ del desencanto y la perdida de confianza del ciudadano mexicano en las instituciones de JUSTICIA del país. 

Con el reclamo de la CASSEZ, se preguntaron y se siguen preguntando, nó pocos periodistas en los medios de comunicación…

“¿Cuántos mexicanos, inocentes o culpables, han padecido una farsa policiaca y ministerial, similar al que ésa mujer denunció?”

Les contesto… ¡Miles!, Sí…miles; y en todo el territorio nacional.

Pero nó, como todas ellas han sido y siguen siendo en perjuicio y agravio de mexicanos, pareciera que por esa circunstancia no importan a los medios masivos de comunicación ni a las organizaciones sociales ciudadanas, así sean de alto impacto.

Solo aludo a una, y pregunto… ¿Alguien recuerda yá, que la misma clandestina retención y trato similar de tortura que señala y reclama la CASSEZ…señalaron los presuntos responsables de las granadas de Morelia?

Nó, pero como esos son simples mexicanos…incluso yá “sentenciados” de antemano por el propio gobierno mexicano cuyo presidente además desde el momento de ser detenidos afirmó que son narcotraficantes NÓ existe nadie que los proteja o exija se les someta a un DEBIDO proceso donde se les respete el principio universal de “presunción de inocencia” hasta en tanto nó se les demuestre mediante SENTENCIA CONDENATORIA emitida por un Juez, lo contrario… y como ellos, hay MILES de casos en nuestras cárceles.

Y ahí se pudren ésos seres…en el olvido… 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

CAMINOS...de un Abogado penalista...

CIUDADES de donde nos visitan... ¡Un abrazo!

Lugar de residencia de este Blog...

Visitantes...

Regla única de este Blog...

En este Blog, puedes OPINAR lo que desees…y quedará PUBLICADO. Incluso, reclamar o señalar al titular de este Blog cualquier cosa que sostengas como TU verdad. SOLO un elemento se requiere… Que te IDENTIFIQUES con TU nombre y apellidos REALES…como YO lo hago contigo. Por mi formación jurídica-humana y social, soy de la CONVICCIÓN de que el “ANÓNIMO” es RUÍN y COBARDE…y en el más benigno de los casos, alguien timorato o sin libertad de espíritu…y en consecuencia, aquí NO interesa su opinión, y de inmediato será borrada...

PAÍSES que han visitado este Blog...

Importante...

Todos los VIDEOS que en éste BLOG se proporciona su visualización, provienen y están alojados en un servidor de terceros que no son operados ni controlados por el BLOG de Pedro García Palazuelos. Éste BLOG, no aloja ni es responsable de los puntos de vista ni del contenido de estos videos, aún cuando podamos compartir en mucho, más en todo, sus puntos de vista. Estos videos podrían estar protegidos por derechos de autor, y su acceso, visualización y uso, podrían requerir la autorización del dueño de esos derechos. El hecho de que éste BLOG proporcione estos videos como resultado de una búsqueda para efectos didácticos y de cultura cívica general no lucrativos, no significa que está otorgando esa autorización.